miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los kilitos de la Navidad

En enero son muchos los artículos y dietas milagro que nos entran por los ojos para bajar esos kilitos que hemos cogido durante las navidades, pero  lo cierto es que se trata de una tarea ardua y  mucho  más difícil de lo que parece, aunque hablemos sólo de tres o cuatro kilos. Para que no pasen estas cosas, es mejor empezar a cuidarnos antes, así no tendremos que lamentarnos después.


Recuerdo que hace  años tuve una jefa que me dio un consejo muy bueno y que he seguido desde entonces. A medida  que pasa el tiempo los adultos tendemos por naturaleza, sobre todo las mujeres, a ir cogiendo progresivamente uno  o dos kilitos al año, con lo que después de una década tenemos encima unos cuantos kilos de más. Ella siempre decía: “Un kilo por año; Diez kilos en diez años”. Pues bien, para que esto no suceda os aconsejo que penséis cual es el  peso que consideráis ideal para vosotros. Tiene que ser un peso que vuestro cuerpo pueda mantener sin dietas y sufrimientos continuos de forma natural, y con el que nos encontremos cómodos, comiendo de forma sana y equilibrada. Si no tenemos claro cual es nuestro peso ideal, nuestro dietista nos lo puede indicar, ya que ellos saben calcularlo teniendo en cuenta nuestro índice de masa corporal, estructura ósea, masa muscular … Son los que mejor nos pueden aconsejar y orientar cuando decidimos empezar una dieta.    


Una vez que conocemos este peso pautamos dos o tres kilos por encima y lo tomamos como referencia de peso máximo al que nos permitiremos llegar. Es decir, si mi peso ideal son 50 kg yo establezco que nunca podré pasar de los 52 kg y que cuando me aproxime a esta cifra tengo que preocuparme de cuidarme un poquito más. Yo lo que hago en estos casos es intentar cenar temprano y más ligero.


Por estas fechas, cada  año, consciente de los excesos navideños intento  bajar un par de kilitos que sé que recuperaré durante las navidades. Así, cuando llegue enero y dejemos atrás todas las fiestas, mantendré mi peso ideal  y habré disfrutado plenamente de los sabrosos menús que estas fechas me brindan.  


Existen infinidad de métodos muy buenos de expertos que nos pueden aconsejar si decidimos hacer una dieta, pero después está en nuestras manos mantenernos.


Este es el menú que me he propuesto  seguir en la primera semana. Lo he sacado de la revista Saber Vivir y lo he adaptado a mis necesidades y gustos. Procuraré cenar  temprano, cerca de las ocho de la tarde. A ver si lo consigo…


Mis desayunos son siempre iguales: Un zumo natural, una pieza de fruta y dos tostadas integrales. A media mañana me tomo un cafecito y fruta,  o un par de galletas integrales, o un yogur líquido integral de cereales (los compro en Mercadona) depende de lo que me apetezca. 


Comidas.


Día 1 : Sopa de fideos con calabaza, puerro y una verdura de hoja ancha (acelgas, algas, lechuga…) con un chorrito de aceite de oliva. Cocemos y batimos las verduras, después añadimos los fideos. Pollo o conejo a la plancha con setas o champiñones, especiado con ajo perejil, romero y tomillo. Dos mandarinas.

 Si hacemos suficiente sopa la podemos aprovechar para la cena o hacer un puré de verduritas acompañado por una tortillita de acelgas. 


Día 2: Ensalada de lechuga con aguacate aceite de oliva vinagre y sal. Garbanzos estofados con cebolla, espinacas y pimentón dulce. Una granada.

De cena haremos una cremita de zanahoria y naranja (esta receta aparece en la revista de este mes,  está buenísima) y un pescadito a la plancha. Una fruta, como un kiwi o piña.


Día 3: Macarrones con alcachofas y tomate. Lomo de salmón a la plancha con limón y ensalada de berros. Una fruta.

De cena una sopita de apio, puerros, perejil picado y fideos. Pechuga a la plancha con sofrito de tomate. Si no estoy muy llena me tomaré también un yogur desnatado.


Día 4: Ensalada de Canónigos con tomate, cebolla y maíz con salsa de soja. Pavo guisado al vino tinto con ajo, perejil y champiñones. Una fruta.

De cena un pisto de calabacín con arroz. 


Día 5: Fabes con verduras. Lomo de merluza al vapor con salteado de champiñones, ajo y pimientos. Yogur desnatado con arándanos.

De cena berenjenas con pimiento rojo, coliflor y huevo a la plancha con gambas al ajillo. Una frutita.


Yo no suelo merendar porque como tarde y ceno pronto, pero podéis tomar una tostada, una onza de chocolate negro, unas nueces…


El fin de semana lo que me apetezca, sin excesos y procurando no comer cosas fritas o con mucha grasa. Pienso que haré una paella, carne guisada, o pasta…


Como veis en esta dieta no hay ni patatas fritas, ni pizzas, ni hamburguesas… en fin…


Si estáis interesados os puedo colgar el menú de las siguientes semanas y alguna de las recetas que os propongo.


A disfrutar de una dieta sana y equilibrada!


2 comentarios:

  1. Me encanta la dieta que propones y que sepas que yo hago algunos de los platos, con alguna diferencia pero bastante similar. Eso sí.... de mi dieta no puedo sacar el café y algo de chocolate!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, es que a mi el cafe no me gusta, pero tengo entendido que la cafeína adelgaza y es antioxidante, entonces perfecto. El chocolate puro según estudios recientes también adelgaza....

    ResponderEliminar