miércoles, 28 de diciembre de 2011

Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla

Hola a tod@s!!!

Hoy voy a hablaros de una receta que he preparado esta semana. Se trata del Bizcocho de las hermanas Carmelitas Descalzas de Sevilla y ha sido toda una sorpresa para mi.

Tengo que decir que está muy rica, a pesar de mis dudas... y me preguntaréis ¿Por qué dudabas?  Pues veréis, pasarme 10 días haciendo un bizcocho me parecía misión casi casi imposible!!! Lo primero que pensé es que cuando lo probara me iba a poner enfermita... pero no ha sido así. ¡Menos mal!
Me animé a hacerlo después de haber probado el de mi cuñada, que es una excelentísima cocinera.  A ella le quedó de muerte. Yo no tengo tanta mano en la cocina y sólo hago cosas sencillitas. Por eso mis post sobre este tema podríamos considerarlos como "Recetas para cocineros desastre" o "Cocina para principiantes"... La cuestión es que como me encanta preparar cosas nuevas, aunque a veces no me queden del todo bien, sigo intentándolo y poniendo todo mi empeño... En casa cuando le digo a mi hija que voy a preparar una cosita nueva me dice: ¿Puedo comer hoy en casa de la abuela?... por si acaso!!! Un día preparé una merluza a la leche evaporada que no la he recomendado a nadie.... jijiji tuvimos que pedir una pizza...

Para hacer este bizcocho tienes que conseguir que alguien te pase un vasito de masa madre, aunque después informándome en la red he leído que puedes prepararla tú mismo. Incluso he visto algún comentario en foros diciendo que la han hecho simplemente empezando con un vaso de leche, otro de harina y otro de azucar...

En fin... este es el video...



No le he echado las pasas porque a mi no me gustan nada!!!! Decir también que el segundo día me olvidé de mezclarlo y el quinto día también me olvidé de echarle lo que correspondía y lo hice el sexto día e inmediatamente mezclé todo... pero ha salido rico igualmente.  ¡Menos mal!

Os dejo la receta tal y como me la han pasado a mi:
 
Es una antigua forma de realizar un bizcocho. Era conocido que la persona que te entrega el vaso con la “masa madre” te desea suerte y salud.
Se requieren 10 días para su elaboración, sin usar batidora, ni frigorífico ni otros aparatos modernos. La tradición dice que la “masa madre” te la tienen que dar y empezar en jueves para que el bizcocho esté listo para el sábado de la semana siguiente.
Día 1:                     Se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y otro de harina (no se mezcla).
Día 2:                   Se mezcla con una cuchara.
Día 3:                   No se toca.
Día 4:                   No se toca.
Día 5:                   Se le añade un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina (no se mezcla).
Día 6:                   Se mezcla todo bien con una cuchara.
Día 7:                    No se toca.
Día 8:                   No se toca.
Día 9:                   No se toca.
Día 10:                Se apartan 3 vasos de la “masa madre” obtenida, que se entregarán a 3 personas a las que deseas suerte y salud.
Para hacer el décimo día:
·                    2 vasos de harina
·                    1 vaso o medio de azúcar (al gusto)
·                    1 vaso de aceite de oliva
·                    1 vaso de leche
·                    1 vaso de nueces o almendras picadas
·                    1 vaso de pasas sin pepitas enharinadas
·                    1 sobre de levadura
·                    2 huevos enteros
·                    1 manzana troceada
·                    Una pizca de sal, una de canela y otra de vainilla
Se mezcla todo con una cuchara y se mete al horno 180 - 150º (dependiendo del horno) durante 50 minutos aproximadamente.

Sígueme en FACEBOOK 

4 comentarios:

  1. riquisimo. tambien lo puedes hacer todo de golpe en un momento, sin esperar los diez dias que man dan,queda menos caramelizado,pero rico igual.yo le añado ralladura de naranja y el zumo. A mi me dieron la receta asi y queda fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo voy a probar así. Cuanto le echas de zumo de naranja? Cuando lo preparas sin esperar los diez días empiezas por la receta sin masa madre? De esta forma no necesitaríamos masa madre.

      Eliminar
  2. Hola Maluni.
    En realidad no te conozco de nada, pero deduzco por tus intervenciones en el muro de facebook Montánchez, que eres hija de Mundi.Me llamo Agusti y vivo en este magnífico pueblo. A tu madre la he conocido este verano en natación de adultos, y me pareció muy dulce y simpática. Sabía que era alguien de aquí pero sólo la conocía de vista.
    Ya sábes esto de internet, que fisgoneando descubrimos esto,descubrimos lo otro, hasta que obtenemos la información deseada.Ojeando tu blog, que por cierto me gusta porque tratas diversidad de temas, he visto tu entrada sobre el Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla, y es que precisamente el mio está casi a punto, pues mañana es el último día de reposo, y el sábado terminar y hornear. La masa madre me la dió mi hermana y dice que resulta muy muy bueno. Me parece curiosa la forma natural de fermentación, sin utilizar aditivos químicos artificiales que aceleren el proceso.Espero que a mi quede igual de esponjoso, aunque soy hipergolosa y tendría que estar muy desagradable como para no comerlo, jajaja.
    Recibe un saludo desde Montánchez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agusti, sí soy la hija de Mundi y me encanta Montánchez. He pasado unos veranos maravillosos y me encanta ir siempre que puedo. Bueno, ya me contarás que tal te queda el bizcocho. Seguro que riquísimo!

      Eliminar